PLAN ANUAL DE TUTORÍA
I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1.- I.E.C. : “VIRGO POTENS”
1.2.- NIVEL : EDUCACION SECUNDARIA
1.3.- DIRECTORA : SOR ROSITA POVIS T.H.C.
1.4.- SUBDIRECTORES: Prof. Liliana López
Prof. Juan José Cadillo
1.5.- TUTORES RESPONSABLES :
• 1°
• 2°
• 3°
• 4°
• 5°
2010
II.- FUNDAMENTACIÓN
En el diagnóstico del P.E.I. de nuestra Institución Educativa se ha identificado como problema latente en las alumnas la praxis de habilidades sociales la cual se ha priorizado porque perjudica la formación integral de las niñas.
III.- FINALIDAD
El presente Plan de Tutoría es un documento que tiene por finalidad brindar un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico que permita a la alumna a desarrollarse en forma integral, coordinando actividades con la comunidad educativa, a fin de mejorar las habilidades sociales de las alumnas y promover la practica de valores.
IV.- OBJETIVOS:
4.1.- GENERALES:
Fortalecer el desarrollo de habilidades sociales en las alumnas para mejorar su interrelación parental, social y personal.
Detectar problemas de aprendizaje en las niñas para orientarlas de acuerdo a su ritmo de aprendizaje o derivar el caso a una atención especializada.
Promover el cultivo de valores y actitudes positivas en los educandos y padres de familia.
4.2.- ESPECIFICOS:
Fomentar y estimular el desarrollo de habilidades sociales en la alumna para una convivencia pacífica en el hogar, escuela y comunidad.
Despertar en las alumnas el espíritu creativo e innovador.
Promover en las alumnas la aplicación de técnicas, hábitos y métodos de estudio y trabajo.
V.- BASES LEGALES:
5.1.- Constitución Política del Perú.
5.2.- Ley No 28044, Ley General de Educación y su modificatoria Ley No 28123
5.3.- Ley No 27337, Código de los niños y adolescentes.
5.4.- D.S. No 025-2001-ED- De la creación de Tutoría y Prevención Integral en el Ministerio de Educación.
5.5.- D.S. No 013-2004-ED- Reglamento de Educación Básica Regular.
5.6.- D.S. No 006-2004-ED-Lineamientos de la Política Educativa.
5.7.- R.M. No 667-2005-ED-Diseño Curricular Nacional
5.8.- R.M. No 0494-07-ED-Normas de gestión y organización de actividades en instituciones públicas y privadas.
VI.- CARACTERÍSTICAS DE LA PROBLEMÁTICA
1.1.- I.E.C. : “VIRGO POTENS”
1.2.- NIVEL : EDUCACION SECUNDARIA
1.3.- DIRECTORA : SOR ROSITA POVIS T.H.C.
1.4.- SUBDIRECTORES: Prof. Liliana López
Prof. Juan José Cadillo
1.5.- TUTORES RESPONSABLES :
• 1°
• 2°
• 3°
• 4°
• 5°
2010
II.- FUNDAMENTACIÓN
En el diagnóstico del P.E.I. de nuestra Institución Educativa se ha identificado como problema latente en las alumnas la praxis de habilidades sociales la cual se ha priorizado porque perjudica la formación integral de las niñas.
III.- FINALIDAD
El presente Plan de Tutoría es un documento que tiene por finalidad brindar un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico que permita a la alumna a desarrollarse en forma integral, coordinando actividades con la comunidad educativa, a fin de mejorar las habilidades sociales de las alumnas y promover la practica de valores.
IV.- OBJETIVOS:
4.1.- GENERALES:
Fortalecer el desarrollo de habilidades sociales en las alumnas para mejorar su interrelación parental, social y personal.
Detectar problemas de aprendizaje en las niñas para orientarlas de acuerdo a su ritmo de aprendizaje o derivar el caso a una atención especializada.
Promover el cultivo de valores y actitudes positivas en los educandos y padres de familia.
4.2.- ESPECIFICOS:
Fomentar y estimular el desarrollo de habilidades sociales en la alumna para una convivencia pacífica en el hogar, escuela y comunidad.
Despertar en las alumnas el espíritu creativo e innovador.
Promover en las alumnas la aplicación de técnicas, hábitos y métodos de estudio y trabajo.
V.- BASES LEGALES:
5.1.- Constitución Política del Perú.
5.2.- Ley No 28044, Ley General de Educación y su modificatoria Ley No 28123
5.3.- Ley No 27337, Código de los niños y adolescentes.
5.4.- D.S. No 025-2001-ED- De la creación de Tutoría y Prevención Integral en el Ministerio de Educación.
5.5.- D.S. No 013-2004-ED- Reglamento de Educación Básica Regular.
5.6.- D.S. No 006-2004-ED-Lineamientos de la Política Educativa.
5.7.- R.M. No 667-2005-ED-Diseño Curricular Nacional
5.8.- R.M. No 0494-07-ED-Normas de gestión y organización de actividades en instituciones públicas y privadas.
VI.- CARACTERÍSTICAS DE LA PROBLEMÁTICA
VII.- METODOLOGÍA:
Mediante la técnica de talleres, dinámicas de grupo, diálogos, charlas, exposición de trabajos, juegos creativos, uso de libros de su interés, formación del comité de aseo, disciplina, etc.
VIII.- RECURSOS:
8.1.- HUMANOS:
o Comunidad Educativa
o Otras Instituciones
o Capacitadotes
o Especialistas invitados
8.2.- MATERIALES:
Papelotes, videos, plumones, televisión, pizarra, cartulina, computadora, champú, jabón, fluor, toalla, cinta adhesiva, papel bond, etc.
IX.- EVALUACIÓN:
Control periódico (acompañamiento tutorial) del desarrollo del Plan y Evaluación final de los resultados alcanzados, las dificultades y sugerencias.
Lima, marzo de 2010
Mediante la técnica de talleres, dinámicas de grupo, diálogos, charlas, exposición de trabajos, juegos creativos, uso de libros de su interés, formación del comité de aseo, disciplina, etc.
VIII.- RECURSOS:
8.1.- HUMANOS:
o Comunidad Educativa
o Otras Instituciones
o Capacitadotes
o Especialistas invitados
8.2.- MATERIALES:
Papelotes, videos, plumones, televisión, pizarra, cartulina, computadora, champú, jabón, fluor, toalla, cinta adhesiva, papel bond, etc.
IX.- EVALUACIÓN:
Control periódico (acompañamiento tutorial) del desarrollo del Plan y Evaluación final de los resultados alcanzados, las dificultades y sugerencias.
Lima, marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario